El silencioso poder del voluntariado
El pasado Jueves, aprovechando la temática «nanosemana» les hablé a los usuarios del Centro de Dia El Encuentro de pequeñas cosas, pequeños actos que pueden cambiar muchas cosas, me refiero al voluntariado.
Comencé la charla hablando de aspectos generales, definición, orígenes, ventajas y desventajas de ser voluntario, derechos y deberes de los voluntarios… Aquí pude darme cuenta de que esto del voluntariado es algo completamente desconocido para algunos de ellos.
Hablamos también de si alguna vez en su vida o en la actualidad, habían realizado algún servicio de voluntariado ellos o alguien cercano, puntual o en algún proyecto en concreto. Salieron muchas cosas y se dieron cuenta de que hay muchos tipos de voluntarios, muchas posibilidades para participar.
También, les hice reflexionar sobre si alguna vez habían recibido los servicios de algún voluntario, poniendo en valor la necesidad de que estas personas sigan con su labor y de que asociaciones continúen ofreciendo esta posibilidad.
Para finalizar, les hablé un poco de mi experiencia como voluntario (4 años en Cruz Roja Juventud, dentro del proyecto de mediación social y 2 meses en León, Nicaragua en un proyecto de cooperación internacional).
Terminó el taller temático de esta semana contestando a las preguntas de los usuarios que se mostraron muy interesados… ¿Tendremos en el futuro, nuevos voluntarios?