Taller temático de la semana de la OKupación.
En el taller temático de la semana de la ocupación, se hizo una exposición a los usuarios sobre la intervención de la Terapia Ocupacional en Salud mental.
La terapia ocupacional en salud mental actúa como complemento a los fármacos para mejorar la calidad de vida y reeducar o rehabilitar las actividades de la vida diaria. La rehabilitación, tiene que ver con superar las dificultades psicosociales o de integración social que puedan surgir.
Entre los objetivos principales, podemos encontrar la reeducación de destrezas, habilidades y competencias necesarias para funcionar dentro de una comunidad, potenciar la integración social, prestar apoyo o ayuda, prevenir el deterioro psicosocial.
Para conseguir una intervención eficaz lo hacemos a través de un proceso individualizado de rehabilitación (PIR). Este proceso se encarga de reeducar distintas áreas como son el autocuidado, la autonomía personal, el autocontrol, las relaciones interpersonales y el ocio y tiempo libre.
Para la intervención psicosocial encontramos una serie de programas como por ejemplo: Programa de prerrequisitos, programa de autocuidado y salud, programa de automedicación y prevención de recaídas, programa de competencia personal y autocontrol, programa de relaciones interpersonales y programa de integración comunitaria. También se hace reinserción laboral.
En salud mental, también se hacen programas grupales basándonos en diferentes objetivos como por ejemplo, programa de apoyo en el cual los usuarios se pueden complementar, o también podemos crear un grupo de intereses comunes.