Sacando de la lengua
Grupo A
Primero hacemos una ronda en la que cada uno busca un igual en fuerza. Enrollamos una bata vieja y hacemos una lucha que consiste en ver quien se queda con la tela.
El mismo par de parejos intentan sonsacar información confidencial a fin de hacerse con una idea de quien puede ser la persona que le ha tocado (peculiaridades, aficiones, cualidades personales, formas de interrelación).
Luego cada uno dibuja los trazos esenciales del compañero que le ha tocado tal como lo explicaría a alguien que le preguntase «¿cómo es …?».
Salen a relucir ternuras, lealtades, actitudes que se observan o se valoran y algunos defectos característicos. Las cosas llamativas quedan dichas con tacto y devuelven la imagen como en un espejo.
Grupo B
Después de explicar lo que hemos hecho el fin de semana y un pequeño concurso de atención (fichas de formas, colores y cifras que circulan: el primero que recupera la suya alza la mano) la co-terapeuta pregunta a cada uno que describa a su compañero de la izquierda («¿como es….?»).