Quien soy yo
Hablamos de algunos sentidos del yo, el identificativo como en el carnet de identidad, el yo-que puedo, que sé, que fui …
Hacemos una primera ronda de «posibilidades» diciendo cada uno una cosa que puede (alicatar un baño, conducir un camión, bailar, hacer nuevos amigos).
Luego dibujamos un circulo en la pizarra y cada uno intenta comprometerse en algo que pueda conservar su estado actual o expandirlo, el participante dice y el resto juzgamos si le expande, le contrae o le deja igual.
Unos traen proyectos de formación (ingles, guitarra, profesionales) que por lo general ayudan a tener mas medios de acción y mejora, otro se conforman con llevar una vida tranquila para no recaer o ponerse peor, alguno se pone fantasioso sobre cosas fantásticas que le gustaría que le sucedieran: como el grupo le parece que ese fantaseo distrae de actuar en la realidad le reducirá. En algunos hay determinación de búsqueda de la amistad, del amor que nos parecen fuerzas expansivas. Los que no pueden trabajar se orientan a mejorar su ocio y calidad de vida. Intentamos dibujar en la pizarra los círculos con lo que el yo actual se elevaría.
Hacemos un ejercicio final de yo más: un compañero dice una frase («el otro día estuve en urgencias dos horas», por ejemplo) el compañero elegido le tiene que replicar algo duplicado, exagerado que deje disminuido el mérito del primero que habló («pues eso no es nada, yo estuve 8 horas seguidas una vez, y recuerdo que un familiar mío hasta 8 horas tuvo que esperar y puso una reclamación»). El último en exagerar lanza otra frase al compañero que quiere…