Goudy handtooled
Frederic Goudy estaba en Marlborough-on-Hudson, Nueva York, haciendo uno de sus proyectos de letra, era 1924 y algo contrariado por las réplicas que se habían hecho de su Goudy handtooled. Barruntaba la posibilidad de crear su propia fundición de tipos, cuando de pronto se fijó en una de las pruebas de oreja de una g. Le intrigó por lo hermosa que le quedaba sin tener conciencia de que esa belleza fuera mérito propio.
Se asustó un poco y fue a buscar una lupa para observar de cerca el detalle caligráfico cuando de pronto observó que la crestilla inclinada, en realidad no era tinta sino una especie de animal de cabeza minúscula y cuerpo abultado.
Con su afán de trabajo concienzudo y metódico hizo rápidamente un dibujo a plumilla del bicho para consultar por carta su nombre y naturaleza con su amiga Míriam1 a quien llamaban cariñosamente “La Dama de las Pulgas”, hija del banquero Charles Rothschild. El bicho en cuestión era un ácaro común y no resultó ser la clase de animal mitológico que hubiera querido2.
No obstante, en vez de apagarse por la decepción entomológica, su imaginación se iluminó como tipógrafo. De pronto visualizo una ‘g’ que nunca antes había existido y fue clave de lo que sería su famosísima serie Goudy old style.
En su mente se juntaron los elementos vivos y los ácaros muertos. De forma que tuvo la visión de que contra formas y ojales voluminosos podrían ligarse con delgado cuello, oreja inclinada hacia arriba y trazos casi uniformes, aunque ligeramente adelgazados en las partes adyacentes a las gruesas de una letra posterior.
Incluso el relieve del bicho, el clasificado como ácaro común carroñero de pieles, le sugirió la idea de un nuevo sistema de raspado de troqueles.
Trabajó febrilmente en el proyecto. Fue la primera serie que inauguró la nueva factoría en 1925 y le reportó muchas satisfacciones.
Muy pronto las imprentas publicaron con el nuevo tipo, tan energético, optimista y tan afín al espíritu americano, siendo el primero el libro de Compton “X-Rays and Electrons” por el que le dieron el premio nobel por sus trascendentes estudios sobre la doble naturaleza ondulatoria y de partícula de la radiación electromagnética.
Se publicó en Goudy la obra de Heisenberg “La creación de la mecánica cuántica, cuyo uso ha conducido, entre otras cosas, al descubrimiento de las formas alotrópicas del hidrógeno”, que abrió las puertas a la física moderna.
Y también “Eros y Civilización” de H Marcuse cuyos efectos produjeron estragos en la universidad de Berkeley dando pistoletazo a la contracultura y al hippismo.
Quizá la letra influye en la naturaleza trascendente de estas obras maquetadas con Goudy old style, de modo similar a como una grafía refleja una personalidad, remarcando que las cosas pueden ser o no ser, moverse o estar quietas, aparecer o desaparecer, irse o volver.
El éxito de la typeface ha sido espectacular, unido a lo más granado de las publicaciones científicas que han influido en el espíritu contemporáneo ganando el merecido elogio del lema que la describe:
“Of all the achievements of the human mind, the birth of the alphabet if the most momentous”
(De todos los logros de la mente humana, el nacimiento del alfabeto es trascendental)
Al igual que los grafos de Goudy crean las letras mas bellas que representan los pensamientos más puros y los conocimientos más osados, tal vez muchos otros genios miran ácaros, plantas, huesos, pájaros, mosquitos, cucarachas y embelesados por un reflejo, una forma o un comportamiento, por una casualidad que de pronto se percibe y sale del anonimato como en el último paso del estado onírico al paso del estado vigil captamos un sueño que hemos tenido, los inventores descubren nanotecnologías, catedrales modernistas, estructuras aerodinámicas, nuevos sistemas de penetrar en la barrera celular.
Una idea creativa puede surgir. Si miras al mundo descubres lo que no mirabas porque sólo te veías a ti mismo.
COMENTARIOS
En este breve cuento mostramos lo que puede haber detrás de una caligrafía, igual que nuestra letra puede representar nuestra personalidad.
Se relaciona el descubrimiento de un efecto artístico (una ‘g’) con un azar naturalista, un ácaro posado en una letra. La naturaleza puede ser fuente beneficiosa de inspiración en la pintura, por ejemplo en la modernista, en la arquitectura, como por ejemplo en la obra de Gaudí.
Plantea la creatividad de una postura vital, a estar abiertos al mundo, a mirarlo, a mezclarnos con él, en una palabra, saliendo del aislamiento interior.
Aprovechamos la narración para hablar de la contracultura (Marcuse) y otras corrientes o vientos de cambio. Los oyentes comentan algunos de estos movimientos vividos en primera persona.
En esta versión de cuento corto realizamos una ficha posterior relacionada con el tema tratado.
NOTAS TÉCNICAS
En este cuento utilizamos una FICHA complementaria:
Poner en paralelo comportamientos animales y humanos
velocidad | La gacela | Fué como una gacela a recoger su regalo |
fuerza |
|
|
vista |
|
|
astucia |
|
|
Descubrir en aguas (suelo, manchas, nubes) formas y caras
Hacer caligrafía o logo del nombre
Dibujar una f o una g o una o … que sean graciosas, tristes, agresivas….
Describe tu letra
Lee este texto y dibuja una flecha hasta donde se encuenta cada una de las preguntas de la lista:
Los que acuden a una charla de poesía no son unos poetas de primera categoría necesariamente, también pueden ser espectadores ad hocnota que estaban ahí esperando una presentación de un disco de Madonna3 y que querían coger silla, estando dispuestos a venir a 1ª hora.
- Lo que esta en negrita
- Lo que esta en cursiva
- Descubre un subíndice
- Descubre u superíndice
- Descubre un subrayado
- Donde hay una nota a pie de página
Nota: Ahí mismo, del momento.
NOTAS TÉCNICAS
1 Continuando la afición de su padre por las pulgas fue una gran estudiosa de sus costumbres y mecanismos de salto. Fue asesora para combatir las plagas de conejos en Inglaterra y en Australia. En la segunda guerra mundial participó como matemática descifrando códigos en Bletchley Park y se sospecha que tuvo que ver en el bombardeo de pulgas en las trincheras alemanas como arma de guerra. Financió el Fondo de Investigación para la Esquizofrenia. Su colección de 6000 obras de arte y dibujos de arteterapia se conserva todavía en Ashton.
2 Por supuesto, el famoso libro que escribiera sobre pulgas Mirian Rothschild “New Naturalist on parasitism (Fleas, Flukes and Cuckoos)” tuvo la tipografía de Goudy.
3 Cantante que se hizo famosa a partir de su disco Everybody.
Apoyamos el relato de la historia con imágenes en la pizarra de letras G y con imágenes en la pantalla grande del tipo de letra Goudy. Les cuesta situarse en el contexto de la creación de letras. Ayudan los ejemplos, las imágenes y la dramatización de la escena.
Se fomenta el interés y la participación en momentos a lo largo de la narración. Por ejemplo comentan lo que coleccionaban en el pasado y se enumeran bastantes tipos de cosas (sellos, canicas,…) También la relación que tenían con los bichos en su infancia (los dañaban, los coleccionaban,…)
Después de la historia se hace una dinámica con un trabajo personal (ficha adjunta). Cada persona inventa un tipo de letra original y especial para poner su nombre. Ponerse en la piel de los escritores y fabricantes de tipos de letras. Sentirse creadores y creativos. Ponerse en el lugar de los inventores, que prueban numerosas veces antes de dar con su mágica creación. Entender que el proceso creativo conlleva múltiples fracasos.
Concluimos con algunas reflexiones personales y comentarios de los que les ha sugerido la historia y la sesión.