Cognitivo con-tacto
En el taller de hoy trabajaremos habilidades psicomotoras como la adaptación rítmica y el esquema corporal, la asociación y la categorización.
La forma de trabajar será durante casi toda la sesión con el grupo grande dividido en dos grupos más pequeños, de cara a facilitar la participación y el manejo del grupo. En cada uno de ellos habrá una terapeuta ocupacional dirigiendo la actividad y una coterapeuta.
Comenzamos con un ejercicio de adaptación y seguimiento de un ritmo: sentados alrededor de una mesa cada participante coloca las manos con las palmas sobre la mesa, de forma que se intercalan las manos propias con las ajenas. Comienza una mano dando una palmada contra la mesa y siguen consecutivamente el resto. Cuando se dan dos golpes se cambia el sentido del ritmo. Si alguien se confunde queda eliminado. Se da un tiempo de calentamiento y aprendizaje antes de eliminar.
El segundo ejercicio consiste en hacer una rueda verbal de palabras relacionadas con la anterior de manera que hay que tratar de decir la palabra inmediatamente, sin pensarlo mucho, realizando así una asociación rápida. Se hace balance de los resultados analizando cómo se puede llegar de una palabra a otra muy distinta.
En tercer lugar se trabaja también de forma oral con el grupo grande, estableciendo las distintas acepciones de «contacto» y poniendo ejemplos: deportes de contacto; tener contactos; actuar con tacto. Explicando y ejemplificando especialmente a los participantes que no dominan el castellano.