Cognitivo con humos y con humor
En el grupo I trabajamos la comprensión de un texto sobre el plan de evacuación en caso haber humo en un incendio, contestando a unas preguntas y marcando todas las palabras «humo» que aparecen. Posteriormente nos orientamos sobre un plano de la planta calle del centro, buscando las salidas de incendio, los extintores y la zona de ascensor y escaleras.
EJERCICIOS GRUPO I
Conocer las salidas
El humo de un incendio puede hacer que sea difícil ver dónde están las cosas. Por lo tanto, es importante aprender y recordar las diferentes formas de salir de los sitios. ¿Cuántas salidas hay? ¿Cómo llegar hasta ellas desde donde te encuentras? En todos los lugares públicos hay un plano donde se representa el plan de evacuación.
Es posible que una de las salidas esté obstruida por el humo o por el fuego, de modo que hay que saber dónde están las demás salidas.
Medidas de seguridad
Si estamos en una habitación con la puerta cerrada cuando se declare el incendio, hay que tomar unas cuantas medidas adicionales:
- Comprobar si entra calor o humo por las rendijas de la puerta (para saber si hay fuego al otro lado)
- Si vemos que entra humo por debajo de la puerta,¡no abrir la puerta!
- Si no vemos humo, hay que tocar la puerta. Si quema o está muy caliente, ¡no abrir la puerta!
- Si no vemos humo y la puerta no está caliente, tocaremos con cuidado el pomo de la puerta.Si el pomo quema o está muy caliente, ¡no abrir la puerta!
Si el pomo de la puerta está frío y no vemos humo colándose por las rendijas de la puerta, la abriremos despacio y con mucho cuidado. Si, al abrir la puerta, sentimos una oleada de calor o de humo que entra en la habitación, cerraremos la puerta rápidamente y nos aseguraremos de que está bien cerrada. Si no hay humo ni notamos calor al abrir la puerta, iremos hacia la salida que figura en el plan de evacuación.
Mantenerse agachado
Si hay humo en la casa, nos mantendremos agachados y cerca del suelo mientras vamos hacia la salida. En un incendio, el humo y el aire tóxico son más peligrosos para la gente que las llamas. Respiraremos menos humo si estamos cerca del suelo.
El humo tiende a subir por naturaleza. Por lo tanto, si hay humo cuando tengamos que utilizar la vía de evacuación y nos mantenemos agachados, podremos avanzar por debajo de él. Podemos tirarnos al suelo, ponernos a gatas y avanzar bajo el humo.
Salir por una puerta que conduce al exterior debería ser la primera opción, pero es importante saber si hay alguna ventana que se podría utilizar como vía de escape. Hasta las ventanas que están altas podrían ser vías de escape seguras si contamos con la ayuda de un bombero o de otras personas.
Es importante que sepamos que hay que salir de inmediato. No hay que quedarse en casa ni siquiera para llamar al 112. Alguien podrá llamar desde el exterior.
Cuando hayamos salido, no hay que entrar por ninguna razón, ni siquiera por una mascota. Hay que informar al personal del equipo de rescate si la mascota se hubiera quedado dentro y ellos tal vez la puedan rescatar.
¿Y si no podemos salir inmediatamente?
Si no podemos salir deprisa, porque el fuego o el humo están bloqueando una vía de escape, tendremos que gritar para pedir ayuda. Puedes hacerlo desde una ventana abierta o llamando al teléfono de emergencias si dispones de un teléfono.
Mientras tanto, hay que impedir que el calor y el humo entren por la puerta tapando las rendijas que haya a su alrededor con sábanas, mantas o ropa. Si hay una ventana en la habitación por la que es imposible salir, la abriremos bien y nos quedaremos al lado. Si podemos, tomaremos un trozo de tela o una toalla y nos lo pondremos sobre la boca para no inspirar humo. Esto funciona incluso mejor si lo mojamos.
- Subraya todas las palabras “humo” que encuentres
- ¿En qué tres casos hay que evitar abrir las puertas?
- Varias estrategias para evitar la intoxicación por humo son …
- Primero sitúate en el plano (es de la planta baja del edificio de La Caridad)
- Busca las salidas de incendio, ¿dónde están?
- Marca un camino desde el ascensor hasta una de las salidas de emergencia que marca el plano
- ¿Cuántos extintores hay según el plano?
En el grupo II trabajamos la categorización clasificando palabras según el tema y la copia de frases. Se trabaja la comprensión de unas viñetas humorísticas y su posterior comentario y finalmente la memoria y la percepción y comprensión auditiva completando la letra de una famosa canción sobre humos.
EJERCICIOS GRUPO II
- Clasifica las palabras según sean sobre HUMO o sobre HUMOR:
Pipa – chiste – bombero – sonrisa – payaso – tubo de escape – risa – explosión – agua – hoguera – camión – tos – divertido – cigarrillo – teatro – chimenea – comedia – fuego – motocicleta – fábrica – ahogo – felicidad – fumar– carcajada – positivo
- Lee las viñetas de la historia:
- Completa las palabras que faltan en la letra de esta canción:
Fumar es un ________ genial, _____________ Fumando espero al ________ a quien ______________,
tras los __________ de alegres ventanales. Y mientras fumo, mi vida no _______________
porque flotando el humo me suelo adormecer… Tendida en la chaisse longue fumar y _________…
Ver a mi amante solícito y galante, sentir sus _________ besar con besos sabios,
y el devaneo sentir con más deseos cuando sus ________ veo, sedientos de ___________
Por eso estando mi bien es mi fumar un edén. Dame el humo de tu ________.
Anda, que así me vuelvo __________. Corre que quiero enloquecer de placer,
sintiendo ese ________ del humo embriagador que acaba por prender la llama _________ del amor.